Una Breve Historia de los Gatos
Parece extraño que hubo alguna vez un tiempo en que los gatos no eran parte de nuestras vidas. Hace menos de 10.000 años que los gatos llegaron a nuestras vidas. Apenas el movimiento de un parpadeo en el tiempo de la vida en este planeta.
¿Por qué los gatos llegaron tan tarde para unirse a nosotros?
La simple respuesta es que no necesitan de nosotros para sobrevivir. Los gatos sobrevivían muy bien por su cuenta, entonces, la gente inventó la agricultura.
La agricultura dio como resultado el almacenamiento a gran escala, lo que atrajo a los habituales y bien conocidos grupo de roedores, ratones y ratas. Los roedores son atraídos por el grano, y los roedores atrajeron a los gatos que los consideran comidas sabrosas.
El resultado fue que los gatos establecen un servicio de limpieza cercano a los asentamientos humanos.
¿Quiénes fueron estos primeros gatos?
La primera pista se encuentra en donde la agricultura fue primeramente practicada. La agricultura primero tomó la raíz (no es un juego de palabras) en el Medio Oriente, desde Turquía de hoy en día a Egipto. Dentro de esta área se extiende el gato salvaje africano, Felis libyca.
Los gatos salvajes africanos son levemente más grandes que nuestros gatos modernos domésticos y son de color amarillo con rayas apagadas. Estos gatos tienen una naturaleza dócil, casi relajada.
Curiosamente, estos gatos todavía tienden a vivir y cazar cerca de las viviendas humanas de hoy. A los lugareños, todavía tienen gusto de coger y de criar a gatos salvajes jóvenes como animales domésticos.
Los gatos maduros y salvajes criados por los seres humanos tienden a comportarse mucho como nuestros gatos domésticos familiares. Un muy buen caso puede (y ha sido) designada a Felis libyca como la principal población fundadora de gatos domésticos.

Gato montés europeo (Felis silvestris)
Se especula que al menos otras dos variedades de gato salvaje han contribuido a la composición genética de los gatos domésticos. Uno es Felis silvestris, el gato salvaje europeo que parece haber contribuido marcas más oscuras y un espíritu picante a la base de gato salvaje africano.
También, de Asia, viene el Pallas o gato de la estepa (Felis manul) que apuesta para haber contribuido los abrigos de pelo largo a la mezcla.
El período temprano de la domesticación de los gatos es vago con solamente remiendos de la evidencia. Sin embargo, por 6.000 A.C. estatuas encontradas en Anatolia (Turquía moderna) muestran mujeres jugando con gatos domésticos. Los gatos se habían convertido claramente en mascotas comunes y cariñosas en ese momento.
Los registros escritos más tempranos sobre gatos aparecen por aproximadamente 4.000 A.C. en Egipto donde se los llevaba con frecuencia a cazar ratones y ratas de granos almacenados.

Diosa Bastet – Estatuilla en el Museo del Louvre
Fue un buen tiempo para ser un gato en el antiguo Egipto. Se pensaba que los gatos domésticos eran la encarnación de la diosa Bast (o Bastet). Había una necrópolis en su templo principal en Bubastis que contenía gatos momificados.
Los romanos propagan el gato doméstico hacia el norte en Europa central y hacia el oeste para Gran Bretaña durante la expansión de su imperio. Los gatos fueron rápidamente adoptados y admirados como grandes cazadores.
Y continuaron propagandolos hacia el norte y el este de Europa.
Los vikingos usaban gatos como cazadores de roedores y mascotas. La diosa vikinga del amor y la guerra, Freyja, estaba asociada con los gatos. Grandes gatos alados dibujados en su carruaje. También se hizo costumbre dar a nuevas novias un gatito en su nombre.
La Edad Media era un tiempo muy malo para ser un gato. Se decía que los gatos eran familiares de brujas, en alianza con el diablo. Debido a esta superstición, los gatos se sacrificaban rutinariamente durante los festivales.
A veces incluso fueron quemados vivos o arrojados de edificios altos. Los europeos pagaron mucho por su crueldad con los gatos. Las muertes de tantos gatos permitieron que la población de roedores se elevara fuera de control, trayendo la peste negra que mató a gran parte de la población europea.
Con el tiempo, las maneras limpias y la proeza de la caza los redimieron a los ojos de la gente de Europa.
Por el 1600, la gente en Francia comenzó a poner agujeros pequeños cerca de la parte inferior de sus puertas para permitir que sus gatos entren y salgan como quisiesen.
En Asia los gatos seguían siendo cazadores conocidos y animales domésticos acariciados. Los gatos eran a menudo sujetos para dibujar y pintar en China.

Maneki Neko
En Japón, los gatos en la forma de Maneki Neko, retratado generalmente como gato que se sienta con una pata levantada y doblada, se consideran buena fortuna. A menudo se encuentran en las empresas para atraer el dinero.
La historia de los gatos es fascinante, digna de un estudio mucho más profundo. Promueve una apreciación de las alusiones personales y talentos de nuestras mascotas.