La Cistitis Intersticial Puede Ser el Problema
Causas de la cistitis intersticial
La investigación aún está en curso para comprender exactamente qué causa la cistitis intersticial en los gatos. No se ha acordado absolutamente ninguna teoría de la causa de esta afección, pero se han propuesto varias líneas de pensamiento. El sistema nervioso parece jugar un papel importante.
- Los nervios que sirven a la vejiga pueden haberse inflamado. Algunos veterinarios creen que solo el estrés es responsable de esta inflamación, mientras que otros piensan que un revestimiento de vejiga irritado comienza el ciclo.
- La vejiga está provista de una capa protectora de moco, que evita que los productos de desecho filtrados por los riñones causen irritación. Si el moco está dañado de alguna manera, se puede dañar la pared de la vejiga y causar inflamación.
- El estrés es tan dañino para los gatos como para los humanos, y los brotes de cistitis intersticial a menudo están relacionados con una situación estresante, particularmente con los gatos que permanecen en interiores exclusivamente o en hogares con múltiples gatos.
Tratamiento
A pesar de la gravedad de la cistitis intersticial, es una de las enfermedades del tracto urinario más difíciles de tratar con éxito. Los antibióticos generalmente son inútiles para proporcionar alivio, aunque para empezar debe descartarse una infección bacteriana.
La mayoría de los veterinarios tratan la cistitis intersticial con medicamentos antiinflamatorios como la prednisona. Estos ayudan a reducir la inflamación. Los antiinflamatorios generalmente se administran en combinación con analgésicos.
Otro enfoque, dado que el estrés parece ser un factor importante, es administrar al gato antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad. Para ayudar a sanar la vejiga y hacerla menos susceptible al daño, su veterinario puede recetarle medicamentos que ayudarán a restaurar y fortalecer la capa mucosa.
Puede ayudar a prevenir la recurrencia de la cistitis intersticial alimentando al gato con comida enlatada y asegurándose de que beba mucha agua. Hacer que el hogar sea más relajado y proporcionar juguetes y atención también puede ayudar a mantener a su gato libre de FIC.
También puedes escuchar este artículo