Eliminación Inadecuada y los Sentimientos de tu Gato
Nuestras mascotas domésticas, gatos y perros, han evolucionado con los seres humanos durante miles de años. Los gatos han estado viviendo en nuestras casas, atrapando ratones, acurrucándose en nuestros regazos y tomando el sol en nuestros alféizares durante innumerables generaciones.
Los gatos son animales muy inteligentes y tienen sentimientos sensibles que pueden verse afectados por los eventos físicos y psicológicos que los rodean. Una de las razones más sutiles por las que su gato puede haber decidido usar su cama como su caja de arena es que los sentimientos del gato se han alterado de alguna manera.
¿Su gato está ansioso o inestable?
Debido a que los gatos son tan astutos y sensibles, los cambios en el hogar, incluso los relativamente menores, pueden causar una molestia suficiente para que su gato comience a evitar la caja de arena. Si se descartan problemas médicos, bien podría ser que los sentimientos de su gato se hayan visto afectados.
- Una nueva mascota en la casa puede despertar sentimientos de celos y hostilidad en su gato. Orinar y defecar son solo algunas de las herramientas a disposición de comunicación de su gato. Y estas herramientas se emplean para indicar desaprobación.
- Mudarse a una nueva casa o departamento puede ser confuso y aterrador para un gato. Los accidentes son muy comunes en esta situación e indican que el gato es inseguro. Darle más atención al gato puede ayudarlo a aclimatarse más rápidamente y a usar la caja de arena nuevamente.
- Los gatos simplemente pueden enojarse con sus dueños, a veces por una razón identificable, a veces por alguna compulsión felina arcana. Los gatos que están enojados contigo, si has estado fuera, por ejemplo, mostrarán sus sentimientos ensuciando la cama o la alfombra.
- La mayoría de los hogares pasan por períodos de subida y bajada, y durante los períodos de «bajada», su gato puede estar reaccionando a las emociones de las personas que lo rodean. Las personas que discuten, pelean, se enfurruñan o lloran pueden molestar a un gato. El mal comportamiento de su gato en realidad no puede ser más que un reflejo del de sus dueños.
- No elimines tus frustraciones y enojo con tu gato. Si estás estresado, encuentra una mejor manera de manejarlo que usando a tu gato como un saco de boxeo. Los gatos que han sido maltratados y tienen miedo eliminarán cualquier lugar que puedan por ansiedad.
Un gato no comienza a usar el hogar general como baño sin razón alguna. Si no ha encontrado una causa física para el problema, observe cómo la atmósfera de su hogar puede estar afectando a su gato.