El Decorativo Lebrel Escocés o Deerhound (Galgo de Escocia)
El Deerhound o Lebrel Escocés, es un perro de caza tradicional de origen de las Tierras Altas de Escocia que aparece también en los retratos antiguos, durmiendo a los pies de grandes señores.
Cuando se puso de moda la caza con escopeta de ciervos, esta raza estuvo a punto de desaparecer, pero el entusiasmo de sus criadores logro que este aristócrata canino sobreviva hasta nuestros días.
El Deerhound es uno de los más decorativos de los perros, impresionantemente majestuoso y pintoresco dondequiera que se ve, ya sea en medio de los alrededores de una sala baronial, reclinado de lujo frente a la chimenea abierta en la luz irregular del fuego de leña que parpadea enuna armadura pulida; a la intemperie, tirando de la correa oliendo el aire cubierto de rocio, o saltando graciosamente sobre la púrpura de sus colinas nativas.
La gracia y la majestad están en todos sus movimientos y actitudes, e incluso para la mente más prosaica hay sobre él el glamour inseparable del romance y la poesía feudales.
Desde días remotos los nobles escoceses acariciaron sus tensiones de Deerhound, buscando el deporte glorioso en los bosques de Highland.
El ciervo rojo pertenecía por ley inexorable a los reyes de Escocia, y grandes impulsiones, que a menudo duraron varios días, fueron hechas para reunir los rebaños en los barrios dados para el placer de la corte, como en el reinado de la reina María.
Pero los cortes organizados de ciervos por los cortesanos cesaron durante los problemas de Stuart, y quedaron en manos de los retenedores, que de este modo reponían la despensa de su jefe.
Cabeza:
La cabeza debe ser más ancha en las orejas, estrechándose ligeramente hacia los ojos, con el hocico inclinándose más decididamente hacia la nariz. El hocico debe estar apuntado, pero los dientes y los labios a nivel. La cabeza debe ser larga, el cráneo plano en lugar de redondo, con un ligero aumento sobre los ojos, pero sin nada que se acerque a una parada.
El cráneo debe ser recubierto con pelo moderadamente largo que es más suave que el resto de la capa. La nariz debe ser negra (aunque en algunos blue-fawns el color es azul) y ligeramente aquiline. En los perros de color más claro se prefiere un hocico negro. Debe haber un buen bigote de pelo bastante sedoso, y una barba rubia.
Orejas:
Las orejas deben ser colocadas en alto y, en reposo, dobladas hacia atrás como las del Greyhound, aunque elevadas sobre la cabeza en excitación sin perder el pliegue, e incluso, en algunos casos, semi erectas.
El oído debe ser suave, brillante, y como la capa de un ratón al tacto, y cuanto más pequeño es mejor. No debe tener abrigo largo o franja larga, pero hay a menudo una capa sedosa, plateada en el cuerpo de la oreja y la punta. Cualquiera que sea el color general, las orejas deben ser de color negro o de color oscuro.
Cuello y hombros:
El cuello debe ser largo, de la longitud que corresponde al personaje de galgo del perro. La nuca debe ser muy prominente donde se coloca la cabeza, y la garganta debe ser limpio en el ángulo y prominente. Los hombros deben estar bien inclinados, las palas bien hacia atrás, con no demasiado ancho entre ellos.
Popa:
La popa debe ser tolerablemente larga, estrechándose y alcanzando a 1-1/2 pulgadas del suelo, y alrededor de 1-1/2 pulgadas por debajo de los corvejones. Cuando el perro está todavía, cayó perfectamente hacia abajo, o curvado.
Cuando está en movimiento debe ser curvado cuando está excitado, en ningún caso para ser levantado fuera de la línea de la espalda. Se debe cubrir bien con el pelo, en el interior grueso y nervioso, parte inferior más larga.
Ojos:
Los ojos deben ser oscuros, por lo general son de color marrón oscuro o avellano. El ojo es moderadamente lleno con una mirada suave en reposo, pero una mirada aguda, lejana cuando el perro se despierta. Los bordes de los párpados deben ser negros.
Cuerpo:
El cuerpo y la formación general es el de un galgo de mayor tamaño y hueso. Pecho más profundo que amplio, pero no demasiado estrecho y plano. El lomo bien arqueado y caído a la cola.
Piernas y pies:
Las piernas deben ser anchas y planas, siendo deseable un buen antebrazo y codo ancho. Patas delanteras, por supuesto, tan rectas como sea posible. Pies cerrados y compactos, con dedos bien arqueados.
Los cuartos traseros caían, y lo más amplio y poderoso posible, las caderas estaban separadas. Las patas traseras deben estar bien dobladas en el asfixiado, con gran longitud desde la cadera hasta el corvejón, que debe ser ancho y plano.
Capa:
El pelo en el cuerpo, el cuello y los cuartos debe ser áspero y estirado, y cerca de 3 pulgadas o 4 pulgadas de largo; que en la cabeza, el pecho y el vientre es mucho más suave. Debe haber una ligera franja peluda en el interior de la parte delantera y las patas traseras, pero nada se acerca a la del plumaje de un Collie. El Deerhound debe ser un perro lanudo, pero no sobre revestido.
Color:
El color es una cuestión de gustos. Pero no hay duda de que el azul oscuro es el más preferido. A continuación vienen los grises más oscuros y más claros o abigarrados, el más oscuro generalmente preferido. Amarillo y rojo arenoso o rojo-pardo claro, especialmente con puntos negros, es decir, las orejas y la boca son también estimados.
Altura:
De 28 pulgadas a 30 pulgadas, o aún más si hay simetría sin tosquedad, que, sin embargo, es raro. Altura de las perras: Desde 26 pulgadas hacia arriba. No puede haber objeción a que una perra sea grande, a menos que sea demasiado tosca, ya que incluso en su mayor altura no se acerca a la del perro, y, por lo tanto, no podría ser demasiado grande para el trabajo, como perros grandes son.